A lo largo del último siglo, la historia nos ha demostrado que las épocas de crisis o de recesión económica, pueden ser el escenario perfecto para que muchas empresas lleguen a la quiebra, y con ella, el desempleo, la poca comercialización de productos y servicios, la disminución del comportamiento del consumo, etc.
La humanidad en el último siglo ha sufrido grandes crisis, desde la Gran Depresión en 1929 a causa de la caída de los precios agrícolas de EE.UU y el hundimiento de la bolsa de New York, hasta la Guerra de las divisas por parte de los miembros del G20. Todas comparten un mismo final, la angustia de la población y el cambio de comportamiento consumista en la economía mundial.
En la actualidad, el panorama es similar. Debido a la emergencia sanitaria, muchas empresas han tenido que doblar sus esfuerzos para no verse obligados a despedir gente, a pedir préstamos a entidades financiaras para cubrir la nómina y a reestructurar sus negocios adaptándose a la economía digital, dejando al descubierto el precario sistema financiero de algunos países.
Y entonces, ¿existe un momento ideal para comenzar un nuevo negocio? Pues no lo sabemos, lo que sí sabemos es que la historia nos ha demostrado que si se pueden crear bases sólidas en medio de las crisis.
A continuación, te contamos sobre las historias de cinco empresas que surgieron en un momento de crisis como el que estamos viviendo actualmente, y cómo a día de hoy son unas de las empresas más exitosas a nivel mundial. Si conoces un caso parecido, coméntalo, o si quieres contarnos tu historia, bienvenida sea.
EMPRESAS QUE SURGIERON DURANTE UNA CRISIS
Microsoft:
Fundada por uno de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates, en compañía de Paul Allen y Steven Baller. Hoy en día una de las empresas más rentables del siglo XX.
Fundada en la crisis económica de 1973 (crisis del petróleo), el panorama de Microsoft no era muy prometedor, sus fundadores concentraron todos sus esfuerzos en la creación de software, cuando en su momento la industria estaba muy fuerte en los nuevos diseños de hardware. Gracias a la increíble visión, y al acierto de estos tres emprendedores, Microsoft actualmente factura aproximadamente 125,800 millones de USD anuales.
Fedex Corporation
Fred Smith fundó la compañía FederalExpress en 1971, pero su funcionamiento empezó en 1973 en medio de la crisis económica del petróleo en 1973.
En la actualidad, para muchas empresas el envío de paquetes y encomiendas sigue siendo fundamental, aun cuando la economía ha avanzado hacia la era digital. Pero para ese entonces, la idea de Fred era algo novedoso y revolucionario. Fred era un hombre ambicioso, quería acaparar gran parte de las empresas para que hicieran uso de sus servicios, aunque en sus inicios tuvo dificultades y reportó pérdidas por mucho tiempo, finalmente la idea revolucionaria tenía éxito.
Actualmente Fedex cuenta con 406 aeronaves, es una empresa que opera a nivel mundial y cuenta con aproximadamente 40.000 empleados. Sus ingresos netos se aproximan a los $60.000 millones de USD anuales.
General Electric:
Fundada en la recesión de 1873, Thomas Edison, el famoso creador de la bombilla quiso empezar su vida como empresario en ese difícil momento, y tres años más tarde, abrió un pequeño laboratorio que luego se convertiría en la multinacional General Electric (GE). Pese a la recesión, que golpeó muy fuerte a muchos sectores de la economía, Edison logró darle alas a su proyecto. Hoy la firma tiene más de 300.000 empleados y un flujo de efectivo superior a los US$14.000 millones.
Hyatt Park
¿A quién se le ocurriría abrir un hotel en medio de una crisis económica? Pues sí, el señor Jay Pritzker hizo exactamente lo que quizá ninguna de nosotros habría hecho, compró el Hyatt House junto al aeropuerto de Los Ángeles, en el año 1957.
La recesión duró aproximadamente dos años más, después de que Jay tuvo su impulso emprendedor. Afortunadamente el rubro hotelero no tuvo una gran caída en aquella crisis, por lo que lo dejó muy bien plantado, con hambre de éxito y con el deseo de expandirse a lo largo y ancho del mundo.
En 2011, Hyatt reportó ingresos por $3.690 millones.
Revlon
Fundada en medio de la Gran Depresión de 1929, en el gran hundimiento de la bolsa de New York. Charles Revson, su hermano Joseph y un químico llamado Charles Lachman, (quién contribuyó con la “L” en el nombre de Revlon). Utilizaron pigmentos en lugar de tintes, desarrollando una variedad de nuevos tonos de esmalte de uñas. Para 1937, la compañía comenzó a crecer, vendieron nuevos productos en grandes almacenes y farmacias y en seis años se convirtieron en una organización multimillonaria.
Al año 2011, Reylon reportó US $2.000 millones en ingresos y hoy cuenta con más de 5.200 empleados en todo el mundo.