Si quieres que tu marca no pase desapercibida por el ojo de tus clientes y se convierta en la opción preferida sin tener la necesidad de competir en la incómoda batalla de precios, estás en el sitio adecuado. Conoce aquí cómo crear una marca que cautive a tu público.
¿Qué es la identidad de marca?
Podríamos definirla como la forma en la que nuestro público interpreta un conjunto de señales sensoriales, auditivas o visuales a través de nuestros servicios, productos o campañas publicitarias de la propia marca. De ahí, podemos generar un vínculo con nuestros clientes, que puede ser favorable o desfavorable, depende del cómo estás enviando dichas señales a tu público. También, otra definición clara de lo que es la identidad de marca, es el concepto que cobra la marca para todo su público.
Por lo tanto, una estrategia de branding es indispensable para cualquier empresa que desee crear un fuerte vínculo con sus clientes. Si llegaste hasta aquí, debe ser porque quieres darle vida a una idea de negocio que se te ocurrió, o posiblemente darle un nuevo aire a tu marca, en cualquier caso, te recomendamos construir una buena estrategia de branding. El branding es una metodología que permite afrontar cualquier proyecto de marca, en el nicho que sea. También, es una herramienta transversal y funciona como base fundamental de la que subyace el sentido de toda la identidad de la marca.
IMPORTANCIA DE UNA BUENA IDENTIDAD DE MARCA
Es importante construir una muy buena identidad de marca para permanecer en la mente y en el corazón de nuestros potenciales clientes, así mismo como transmitir, aumentar y conservar el prestigio de nuestra empresa. Es importante tener claro, que construir una muy buena identidad de marca no es una tarea fácil, por esto, se deben utilizar todos los recursos que estén a nuestra disposición para hacerlo. Invertir en el desarrollo de la marca nos puede traer muchos beneficios como:
- La compra por parte del consumidor (experiencia de usuario)
- Fortalecimiento de la imagen de la marca por medio de una coherencia en la comunicación de la información por diferentes canales, lo que provoca en el consumidor un mensaje claro de la identidad de tu marca.
- Elevar el reconocimiento de tu marca ante el público, creando estrechos vínculos y lealtad con tus consumidores, y así mismo, siendo más competitivos.
- Cautiva a tu público.
IDEAS PARA ELEGIR LA PERSONALIDAD DE TU MARCA SEGÚN ARQUETIPOS
El inocente:
- Optimistas y siempre transmiten confianza, honestidad y flexibilidad.
- Su objetivo es ser feliz y hacer felices a los demás.
- Su estrategia se basa en el optimismo.
- Ejemplo: Mc Donalds.
El hombre corriente
- Generan conexiones a través de la empatía.
- Odian las actitudes pretenciosas
- Su objetivo es brindar soluciones y respuestas realistas a las necesidades cotidianas.
- Su estrategia se basa en la empatía e igualdad. Ejemplo: Ebay
El explorador
- Auténticas, arriesgadas y muy atrevidas.
- Su objetivo es descubrir y explorar nuevos retos
- Su estrategia se basa en experimentar cosas nuevas. Ejemplo: Red Bull
El sabio
- Creen en la importancia de transmitir conocimiento.
- Su objetivo se basa en transmitir su conocimiento.
- Su estrategia se basa en compartir conocimiento periódicamente. Ejemplo: Google.
El creador
- Son marcas innovadoras que siempre van un paso adelante.
- Su objetivo es materializar sus ideas en objetos que nunca serán olvidados.
- Su estrategia se basa en la creatividad y la libertad de expresión. Ejemplo: Apple
¿Con qué arquetipo te sientes identificada a tu marca?
Estos son algunos arquetipos que puedes reconocer fácilmente, sin embargo, existen muchos más. ¿Conoces alguno? Déjalo en los comentarios
CREA UNA MARCA MEMORABLE EN 3 FASES
Al momento de crear la estrategia de tu marca, es importante reconocer en el proceso 3 importantes fases, el análisis, la estrategia y la activación. Todas ellas importantes para la creación de una marca memorable.
Análisis: ¿En qué posición se encuentra el mercado?
En esta fase, tienes que indagar y tantear el terreno en el que vas a caminar, conocer el escenario que nos rodea es tal vez la fase más importante de las 3, porque de ella, subyacen las ideas que serán diferenciadoras ante la competencia.
En esta fase analizarás:
- Las tendencias del mercado
- Los conceptos que están siendo utilizados por nuestra competencia
- Las buenas prácticas del sector
Te recomendamos utilizar benchmarking para esta fase, pues es una herramienta que logra aterrizar toda la información que recolectamos tanto en aspectos intangibles (posicionamiento, valores) como tangibles (análisis de tipografías y colores)
Estrategia: Establece un camino hacia la identidad de tu marca
La estrategia será la fase de la puesta en marcha a tu plan de acción para lograr la imagen corporativa de la marca.
Una estrategia de identidad de marca efectiva nos da una idea central de la cual se desprenden los comportamientos, acciones y comunicaciones de la empresa. En la estrategia contemplamos temas muy importantes como el posicionamiento de marca, los valores y atributos de la marca, la personalidad y la propuesta de valor. En pocas palabras, es la creación del ADN de tu marca.
Activación: Despega el vuelo de la identidad de tu marca
En esta fase, ya debes tener una idea más clara de lo que quieres reflejar con tu marca, sus valores, sus atributos y su propuesta de valor. Es momento de empezar a construir la identidad de tu marca.
La identidad de la marca debe ser fácilmente utilizable por todos los que la van a utilizar, por ello es imprescindible la creación de un manual donde se plasmen los lineamientos básicos de uso.
En esta fase es indispensable la buena comunicación con el área de diseño, quien será la encargada de darle vida a la identidad e imagen de tu marca. Claramente diseño debe estar al tanto en todo el proceso, pero en esta fase cobra protagonismo.
Si quieres que tu marca deje de ser percibida como una más y se convierta en la opción preferida sin tener que estar continuamente compitiendo en la agotadora batalla de precios, y que tu marca cautive a tu público, estás en el lugar indicado. Agencia Hurra, hace de tu marca, una marca memorable.
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