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¿QUÉ LE DEPARA EL FUTURO AL MARKETING DIGITAL?

El marketing digital ha sufrido un crecimiento considerable desde sus inicios, debido esencialmente al fenómeno global del Internet y las nuevas tecnologías que han formado parte de la transformación social y económica del siglo XXI.

Por ello, te invitamos a que te quedes leyendo el artículo completo que contiene valiosa información que te preparará ante los cambios veloces que tiene el mundo digital. Lo que hoy funciona, quizá mañana ya no. ¿Qué le depara el futuro al marketing digital?

¿Qué es el marketing digital?

Básicamente es el marketing online. Podríamos decir que es un conjunto de estrategias encaminadas hacia la promoción de una marca en Internet, entregadas a la audiencia por diferentes canales digitales como las plataformas de redes sociales, los motores de búsqueda y las aplicaciones móviles.

Según un  estudio de inversión publicitaria, con datos del 2018, el 34% de la publicidad se aplica a medios digitales. A hoy día, es el segundo canal en el que las empresas invierten en publicidad, justo detrás de la televisión. Además de eso, la publicidad online es la única que ha aumentado continuamente año tras año en la última década, y según expertos, posiblemente sea el primer canal de inversión a nivel mundial.  

¿A qué vamos con esto?

Que más empresas, a la hora de promocionar sus productos y/o servicios, optan por el uso de publicidad online y no tradicional o medios offline. Las empresas están cambiando su forma de promocionarse, y surge la necesidad de talento bien preparado para llevar con éxito sus estrategias de marketing online.

Pollito se tenía que decir y se dijo.  (MEME)

Para tener éxito, las empresas deben tener presente que el marketing digital debe formar parte de las estrategias de marketing, una estrategia onmicanal bien pensada y llevada a cabo, con contenido valioso y de alta calidad con un enfoque no intrusivo, permitiendo que se destaque entre su competencia.

Al unir los dos tipos de marketing, tanto el tradicional como el digital, las empresas pueden tener más posibilidades de lograr el éxito al adaptar su estrategia de acuerdo a su público objetivo.

La pregunta es… ¿Qué le depara el futuro al marketing digital?

A ciencia cierta, no tenemos la respuesta. El marketing digital ha sufrido tantos cambios y con tanta frecuencia, que es casi que imposible imaginar lo que su futuro nos puede ofrecer en términos de oportunidades. Pero, podemos mencionarte algunos factores que serán parte del futuro de las estrategias digitales:

Búsqueda por voz. En este caso es Alexa de Google.

Búsqueda por voz:

Hace algunos años, con la introducción de Siri, Alexa, Cortana y el asistente de Google, la popularidad de la búsqueda por voz nos enseñó que es una estrategia que continuará en crecimiento. Para los expertos en marketing, esta tendencia representará para las empresas muchas oportunidades de segmentación y el mayor conocimiento sobre los problemas y las necesidades de los usuarios.

Para todo aquel que trabaje en publicidad y marketing digital, deberá pulir sus estrategias de contenido en base a la búsqueda por voz.

Inteligencia artificial:

Inteligencia artificial.

La IA (inteligencia artificial) tendrá un gran auge en la gestión de Big Data y la automatización. Un claro ejemplo es la utilización de IA en los asitentes de búsqueda por voz mencionados anteriormente (Siri, Alexa, Cortana). Así mismo, la segmentación de nuestro público será cada vez más automática por medio de las mismas plataformas, lo que facilitará muchas estrategias de marketing, como el remarketing, el email marketing y las campañas publicitarias que se utilizan en plataformas sociales como Facebook Ads, Google Ads, LinkedIn Ads, etc.

También,  existen muchas herramientas de Google que seguro desconoces, pero que se implementarán por medio de IA, como los chatbot.

Chatbot:

Chatbot.

Como otro fruto de la inteligencia artificial, los chatbots son robots especializados y creados principalmente para entablar conversaciones y ofrecer respuestas preconcebidas.

Para un uso eficiente de los chatbots, las empresas deberán analizar sus procesos de atención al cliente y las preguntas más frecuentes que se pueden presentar para construir respuestas predeterminadas, para ofrecerlas en los momentos preciosos a los usuarios/clientes.

Big Data:

Según los profesionales del marketing, la personalización será la clave para mejorar las relaciones con los clientes. Con el rápido crecimiento y evolución del Big Data, la disponibilidad de la información en profundidad para el consumidor, la personalización del contenido será más accesible.

Big data.

Data análisis:

Es un proceso que consiste en evaluar datos utilizando herramientas analíticas y estadísticas para encontrar información útil y así ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones en los negocios. Hay varios métodos de Data análisis: Extracción de datos, análisis de texto, inteligencia comercial y visualización de datos.

Graficas de crecimiento data análisis.

Uso de videos:

Celular con un play video.

El uso del Internet, cada vez está desplazando más y más a la televisión como una opción de entretenimiento. El formato de video irá aumentando debido a la posibilidad de integrar en el contenido el atractivo audiovisual. Plataformas como Facebook e Instagram, nos han demostrado el éxito de los videos frente a otros formatos, por eso las empresas y las personas los utilizarán cada vez más.

Realidad virtual (VR) y Marketing Digital:

Realidad virtual.

El uso de realidad virtual al marketing digital otorgará un gran valor a las estrategias. Para el informe de WebpageFX, el marketing en realidad virtual ofrece tres virtudes principales para potenciar los resultados de una campaña.

La primera, permite un Storytelling más inmerso, las experiencias en VR convierten al usuario en el protagonista. La segunda, la demostración de productos o servicios será muchos más estimulante, y la tercera, supone un gran impulso para el marketing  de contenidos.

En conclusión, el marketing digital en el futuro estará determinado por la siguiente frase: “Más estimular, menos pensar”

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