¿QUÉ PASARÁ CON EL MARKETING BTL DESPUÉS DEL COVID-19?

¿QUÉ PASARÁ CON EL MARKETING BTL DESPUÉS DEL COVID-19?

“Es un momento bastante difícil. Las pérdidas son millonarias y no sabemos qué pasará”. Dice Eduardo Arango, gerente de Hanford, empresario de la industria de la publicidad. Gran parte de sus proyectos se han caído, pues hoy nadie está interesado en invertir en grandes carteles y vallas que pocos ven. Así mismo, se ha generado gran incertidumbre en el campo BTL, puesto que no saben qué pasará mientras sigamos coexistiendo con un virus, y qué pasara luego de el.

El marketing BTL tiene como principal característica generar estrechos lazos entre las marcas y el público al que está dirigida dicha estrategia. Así, la interacción entre las partes involucradas en el marketing BTL es one to one, o “human to human”. 

Dicho esto, y teniendo en cuenta la situación actual a nivel mundial por cuenta del coronavirus, el marketing BTL ha tenido un efecto negativo considerable y muy profundo. Sin embargo, como dicen por ahí, “no hay mal que por bien no venga” o “no hay mal que dure 100 años”

Camión con publicidad BTL.

¿Qué pasará con el marketing BTL cuando se acabe el COVID-19?

La industria de la publicidad digital, se le ha abierto una ventana enorme de oportunidades. Ante la imposibilidad de organizar y ejecutar eventos masivos, que, si bien desde hace algunos años ya se había notado, se ha convertido quizá en la única opción para que algunas actividades y estrategias permitan conectar con las personas. Esto le ha dado un giro total al BTL. 

Pero, también el uso ciento por ciento digital de herramientas digitales tiene sus desventajas. En su mayoría, no logran generar esa conexión y esa experiencia de marca que se puede sentir al estar presente en un evento. Tampoco esa experiencia colectiva que logra conectar con los demás asistentes. 

De esta manera, el marketing BTL tendrá que “reinventarse” haciendo presencia en su vertiente digital. Tendrá que optimizar sus estrategias para poder generar esas mismas experiencias, desde un dispositivo electrónico. 

Uno de los más grandes retos, sino el más grande que tiene el BTL una vez hay pasado la pandemia, es recuperar esa confianza entre sus asistentes, disponiendo de los elementos básicos de bioseguridad que permitan las reuniones y eventos de manera segura.

Stand de Hurra.

¿Cómo cambiará el marketing BTL?

En la actualidad, muchas marcas están enfocando todo su esfuerzo en hacer más presencia en el campo digital. Se han dado cuenta que es casi que necesario ejecutar campañas tradicionales enfocadas a nichos específicos, y adicional, no desean realizar ningún tipo de evento que implique una relación física con su público.

TU marca hasta las nubes.

De hecho, ya es un tema que se ha venido tocando. Algunas compañías ya están pensando la manera de alcanzar mejores resultados por medio de campañas BTL o ATL, dentro del marco de una estrategia digital, que les permita llegar a sus clientes de manera más directa. 

Sin embargo, varios elementos del marketing digital pueden ser aplicados en el desarrollo de una estrategia BTL. Es importante tener en cuenta que, en las campañas BTL, se pueden usar técnicas dirigidas a un público más específico, por lo que resulta más efectivo a la hora de crear una relación más efectiva y directa con el cliente, por medio de un contacto más cercano. 

El BTL les da la posibilidad a las marcas de explorar su creatividad al máximo, para llevar el mensaje más claro a su público objetivo. De esta forma generan experiencias inolvidables con las personas y lograr fidelidad para con la misma. 

Es ese sentido, resulta imprescindible el uso de las estrategias BTL por parte de las marcas al momento de lanzar al mercado su producto o servicio. 

Pero, ¿de qué manera podríamos generar ese mismo tipo de experiencias que nos facilita el BTL, en un canal digital?

La interacción y la experiencia que ofrecen las redes sociales, los mensajes de texto o los correos electrónicos, no son suficientes para atrapar a las personas. Por este motivo, actualmente se está implementando el uso de realidad aumentada, aplicaciones con códigos QR, mapping y vitrinas interactivas. 

La realidad aumentada se está utilizando en estrategias BTL para simular productos, espacios, dar información y generar experiencia de marca. 

Astronauta con tablet en la mano.

Y tú, ¿Qué crees que pasará con el marketing BTL después del COVID-19?